Menu

 

Select Location

La ruta 66

ruta 66

ruta 66 ruta 66

 

La mítica ruta 66 atraviesa Estados Unidos desde Chicago hasta Santa Mónica recorriendo 2448 millas, casi 4000 kilómetros, concretamente 3938, que están enraizados en la historia de la América profunda y simboliza ideas que se asocian a la libertad o la soledad, entre otros sentimientos que se respiran en esta histórica ruta que es una aventura por vivir para muchos de nosotros.

La historia de la ruta 66 (route 66) comienza en 1926 cuando se da por inaugurada la carretera que cruzaba de costa a costa, de Este a Oeste, desde “the Buckingham Fountain” en Chicago hasta Los Angeles, aunque finalmente se amplió un poco más hasta Santa Mónica. Atraviesa Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona hasta llegar a California y, por poco, no llega a terminar en las propias aguas del Pacífico. Muchos tramos no estaban pavimentados durante años y por ellos transitó la migración interna de los años de la Gran Depresión, como agricultores de Kansas o Oklahoma esperanzados en encontrar una vida mejor en California, o como la explosión demográfica que protagonizaron algunos pueblos mineros asentados en la ruta 66, es decir, fue el escenario de momentos puros de la historia americana. Se la conoce como The Mother Road, es decir, la carretera madre, por todo lo que ha significado, desde que John Steinbeck la denominó así en su libro Las uvas de la Ira, que posteriormente fue llevado al cine por John Ford. También es muy conocida como U.S. 66, U.S. Route 66, Route 66, The Main Street of America (La calle principal de América) si bien este nombre se rivalizó durante tiempo con la ruta 40.

La Asociación de la U.S. 66 (U.S. Highway 66 Association) promovía la ruta en sus orígenes y terminó de pavimentar todo el recorrido en 1938, siendo la primera gran ruta en estar totalmente pavimentada. El tráfico por los movimientos migratorios y el comercio interior fue dando paso en los años 50 a un tráfico creciente motivado por el turismo de veraneantes en busca de la costa de California y por la creciente atracción turística de puntos como el Gran Cañón del Colorado, el desierto de Mojave, el cráter de Arizona, las cuevas de Meramec, que fueron dando paso a gasolineras, moteles, primeros sitios de comida rápida, puntos de atracción turística etc que han terminado por ser auténticos iconos de la cultura americana, especialmente del medio oeste.

Ruta 66

Ruta 66

La ruta 66 se asocia con imágenes de largos tramos de carreteras rectas que tanto atrajeron a los camioneros como elección para cruzar de este a oeste pero no todo es así. Había zonas como Black Mountains de Arizona que estaban serpenteadas con constantes cuestas y bajadas. De ahí que la originaria ruta 66 tuvo varios cambios de trazado hasta acabar siendo solapada o cruzada por las grandes autopistas interestatales que terminaron por hacer que en 1985 fuese descatalogada. No sólo hay imágenes asociadas a la ruta 66, también hay música y, en este sentido hay que citar a Bobby Troup, pianista y compositor de jazz, que compuso (Get Your Kicks On) Route 66, conocida simplemente como Route 66, que pasó a popularizar Nat King Call y le siguió un largo etcétera de grandísimos artistas en diferentes versiones.

Ya no existe como tal, pero se puede reproducir fielmente su recorrido original y existe en los planes de aventureros o curiosos por la historia y el sabor de la ruta 66. Desde aquí, queremos tenerla viva y presente en nuestros planes, manteniendo e incrementando sus lugares y eventos.

De forma esquemática, en este punto introductorio, se puede indicar los estados con las distancias que recorre en cada uno.

Estado millas kilómetros
Illinois 301 484
Misuri 317 510
Kansas 13 21
Oklahoma 432 695
Texas 186 299
Nuevo México 487 784
Arizona 401 644
California 314 505
Total 2448 3938

ruta 66

Your Comments